SEMIOLOGIA PSIQUIATRICA Y PSICOPATIA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

  [ Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]
 

 

 

Carta 2: Esquizofrenia

 

 

 

25 de noviembre de 2005

 

María Ana escribió :

Buenos días Doctor, la verdad es que tengo tantas dudas sobre la esquizofrenia

que no se por donde empezar, y es que solo la palabra ya me asusta.

Vera, salgo con un chico al que le han diagnosticado una esquizofrenia, y

bueno estoy tan aterrada, yo le quiero mucho pero no se, he leído que no se

cura, pero se puede hacer una vida normal? Cuénteme algo.

Muchas gracias

 

María Ana

 

 

Maria Ana:

La esquizofrenia es una psicosis (locura) crónica (que se prolonga durante toda la vida), transcurre con  delirios y alucinaciones, lo que hace que la conducta sea imprevisible. La psiquiatría no tiene, aún, una cura para esta patología.

 

Preguntas ¿se puede hacer una vida normal?

La esquizofrenia ya es una anormalidad y grave. Por lo que la respuesta es no.

 

Si estás con una persona con esquizofrenia debes organizar tu vida alrededor de la enfermedad, tan absorbente es. Debes dedicarle el grueso de tu vida a atenderlo.

 

Te sugiero que leas con mucha atención, y varias veces, mi artículo: Doxografía sobre esquizofrenia, que encontrarás en mi página.

 

Si tienes dudas, escríbeme.

 

Nota: Durante mi carrera como psiquiatra me han preguntado muchas veces esto. Y la respuesta puede estar orientada hacía la persona con esquizofrenia o hacía el familiar.

 

Si lo vemos desde el punto de vista de la asistencia a la persona con esquizofrenia debemos informar con sinceridad  y  apuntalar todo lo que sea útil para su tratamiento: el cuidado, la comprensión, el uso de la medicación, la psicoterapia de apoyo, la laborterapia, la docencia sobre los familiares.

 

Si la respuesta está orientada hacía el familiar o como en este caso que es una jovencita que pregunta sobre su futuro con una persona con esquizofrenia, creo que debemos hablarle con claridad para que la persona tenga la información adecuada para tomar una decisión.  Se trata de su vida, de la calidad de vida que llevará. Y como profesionales, si somos consultados, debemos decir lo que sabemos con toda sinceridad y sin ambigüedades. Luego la consultante tomará la decisión.

 

 



Si tiene cualquier inquietud escríbame a consultashm@gmail.com