SEMIOLOGIA PSIQUIATRICA Y PSICOPATIA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

  [ Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]
 

 

Original Message -----

El trabajo y la pasión

 

 

From: emilia

To: marietanweb@gmail.com

Sent: Sunday, March 20, 2005 2:49 AM

Subject: Querido doctor.

 

 

Querido doctor Marietan, desde ya toda mi admiración va para usted, estoy por empezar el CBC, en la Universidad de Buenos Aires mi mayor objetivo es ejercer Psiquiatría, como estoy por comenzar me gustaría si usted me puede dar un consejo a seguir, algo que a usted le haya servido, aparte de mis ganas y de mi esfuerzo, me gustaría que me regalara unas palabras. Desde ya muchas gracias.

 

Su página es muy buena.

 

 

Maria Emilia

 

 

 

María Emilia:

Existen los trabajos y las pasiones. Trabajas para conseguir mantenerte económicamente. El trabajo te hace medir el esfuerzo, mirar el reloj, pelear por tus derechos laborales. El trabajo es una parte de tu tiempo y de tu psiquis.

La pasión es algo que envuelve todo tu ser. No existe el reloj ni el esfuerzo. Te empuja. Te da y te quita. Te enriquece y te desgasta. Te absorbe. La pasión se muestra con tu vocación, el camino para lo que has nacido.

La psiquiatría es Medicina.

Puedes trabajar de médico o ser un Médico. Si has sido paciente alguna vez entenderás esta diferencia al sentir la labor del médico que te atendió. Pudo haber hecho un trabajo correcto, adecuado, técnicamente ajustado. Pudo haber hecho un trabajo displicente, seguido de una “receta”, o haber sido negligente como cualquier otro trabajo. Cuando estás con un Médico te sientes protegida, sientes que ese hombre, esa mujer, te  cuidará, más allá de la técnica, de la información que maneje. Esa persona está disfrutando de ayudarte, de aliviar tu sufrimiento.

Los médicos, trabajadores diplomados, son la mayoría. Lo Médicos son pocos, desde siempre.

 

Estudiar Medicina es un esfuerzo. Es una carrera con obstáculos. Si tienes vocación el esfuerzo no te derrumbará, al contrario, será como un “desafío”,  y disfrutarás de lo que aprendes. Si no es tu vocación todo es trabajoso, costoso, cuesta arriba, negativo, te parecerá que está todo en tu contra, te quejarás constantemente, dirás que estás perdiendo tu juventud, llorarás cuando tengas que quedarte un fin de semana estudiando mientras tus amigas salen a divertirse, dirás que ya hay muchos médicos.

 

Si no tienes vocación, no sigas Medicina, busca otro trabajo.

 

Pero si tienes vocación Medicina es hermosa, le dará un color muevo a tu vida, todo el esfuerzo que hagas ahora como estudiante te lo devolverá cuando ejerzas y escuches esas palabras mágicas que son la mejor recompensa: “Doctora, ahora me siente mejor”, cuando sientas el agradecimiento en la mirada de tus pacientes, en sus pequeños gestos.

 

Psiquiatría es como una dama exquisita y oscura. No es para cualquiera. No se entrega a cualquiera. Te da poco y te quita mucho, y siempre mantiene una incógnita. El camino por el que transita es árido, invita a la fantasía. Pero si estás en ella, sientes que ese también es tu camino, que es tu pasión, que no puedes  hacer otra cosa más que ser Psiquiatra.

 

Tal vez, algunas veces, llores a un costado del camino, luego, cuando tengas más de  diez años de especialista, comprenderás en profundidad estas palabras que te he escrito y que las lágrimas que has derramado en tu vida, y las risas que has regalado también son parte del aprendizaje de la Psiquiatría.

 

Te deseo lo mejor.

 

Dr. Hugo Marietán

 

 



Si tiene cualquier inquietud escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI