SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y PSICOPATÍA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía a Distancia ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Cartas comentadas:

Vivir con un bipolar

Estimado Doctor Marietán:

Mi nombre es Alicia  . Soy una compatriota que le escribe desde España, donde actualmente resido. Quisiera preguntarle lo siguiente:

¿el trastorno bipolar está necesariamente ligado a la esquizofrenia? Y otra pregunta: en la Argentina,¿ se emplea el Lexotanil para el tratamiento del trastorno bipolar, o se prescribe sólo en casos de ansiedad, ya sea esta leve o severa? ¿Es posible convivir con una persona con trastorno bipolar? ¿Pueden ser agresivos?

Le agradecería cualquier aclaración al respecto. Lo felicito por su excelente página y por la calidad de sus investigaciones. Si voy a Buenos Aires me encantaría saludarlo personalmente. Creo que soy una doctora frustrada.

Gracias por leer mi mensaje .Le envío un cordial saludo.

Atentamente,

Alicia

 

Alicia:

Con gusto te veré si pasas por nuestra Buenos Aires.

No necesariamente se debe ligar lo bipolar con la esquizofrenia.

Actualmente existe una tendencia a considerar a los bipolares con alucinaciones y delirios con una forma de esquizofrenia. Otros autores, ante la presencia de delirios, directamente lo consideran una esquizofrenia. Son dos posturas, de todos modos el tratamiento, en caso que presente estos síntomas combinados, es semejante.

 

El bromazepan (Lexotanil mr) es un ansiolítico. Por lo tanto se usa para los estados de ansiedad y, según las dosis, ante las crisis de ansiedad de cualquier cuadro psiquiátrico.

 

Convivir con un bipolar depende de la gravedad de la enfermedad, del tipo de personalidad del conviviente, de sus expectativas en la vida y del grado afectivo que lo une al bipolar. Como verás las variables son muchas y muy delicadas, por lo que requiere un análisis personal para cada caso.

Sí, pueden ser agresivos en cualquiera de las fases (depresivas o maníacas) depende de la gravedad de la crisis y de la "ideación" que tenga el bipolar. Eso te lo dirá el psiquiatra que lo atiende, con el cual debes estás en contacto estrecho.

Si quieres, puedes contarme cómo son las fases de tu familiar para incorporarlo a la página y también tus vivencias como familiar. Como ves resulta útil a otros y puedes ser de gran ayuda.

 

Saludos desde Buenos Aires.

 

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI