SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y PSICOPATÍA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

 

 Libro de cuentos: Despojo

Hugo Marietan

Editorial Ananké, Colección Literatura

ISBN 978-987-20635-4-2

Junio de 2007

Venta: Librerías Cúspide: http://www.cuspide.com.ar

Presentación: 20 de julio 2007 19 hs.: Librería Eterna Cadencia, Honduras 5574, Capital.

 

En este libro he intentado dar a conocer los efectos que ejercen los psicópatas sobre sus complementarios y las otras personas con las que se relacionan.  Paralelamente, estoy preparando el libro técnico sobre los este tipos e personalidades, pero creo que como se dice "un ejemplo ahorra mil palabras", estos cuentos pueden también ayudar a graficar el accionar de estos seres especiales.

Creo que el lector podrá sacar en el texto los rasgos y, sobre todo, los efectos sobre las personas donde ejercen sus acciones. No, tal vez, en una primera lectura donde gana siempre la historia lineal, sino en una segunda lectura, más pausada y enriquecedora.

En la contratapa el querido maestro Marcelo di Marco anotó lo siguiente: "¿Qué es lo más admirable de los cuentos de Marietan? ¿La potencia de sus argumentos en sí o la áspera y astuta poesía con que han sido escritos? Responder a estas preguntas sería como descubrir el porqué de la vitalidad de nuestros más despiadados tormentos."

La presentación de Despojo la haré el 20 de julio a las 19 horas en la Librería Eterna Cadencia, en la calle Honduras 5574, Buenos Aires, están invitados. La actriz Inés Flomenbaum leerá el cuento "El tajo", y la dramaturga Cecilia Propato, hará las presentaciones y yo, creo, trataré de decir algunas palabras; bueno, si esto no fue suficiente estímulo, también habrá unos bocadillos y algo para la sed.

El índice de este libro es el siguiente:

Despojo, pág. 09

La Colt, pág. 21

Esencia de mujer, pág. 25

Itinerario, pág. 33

Sin resto, pág. 45

Ruido, pág. 59

Te mataré donde te encuentre, pág. 61

El tajo, pág. 75

Los últimos pasos de Carota García, pág. 85

La carga, pág. 89

El día en que Dios falló, pág. 97

Por unos centavos menos, pág. 107

El viejo «Collins», pág. 113

Migraña, pág. 121

 

He preparado, a modo de introducción, un audio en mp3, si lo desean bajar les aviso que pesa 4,6 megas.  Si aún insisten, click AQUÍ

Escuche, en la voz de Carlos Basualdo:  RUIDO, LOS ÚLTIMOS PASOS DE.. y ÁRBOL,  en MP3

 

Comentarios sobre "Despojo":

1) El mundo que se recrea en tu libro "Despojo" es simplemente fascinante. Usando un fraseado rápido de una velocidad contundente, tanto  en la presentación del conflicto, el desarrollo y el final, nos envolvés en esa aceleración, atrapándonos como lectores desde el mismo instante que que leemos los primeros párrafos. Poseés una narrativa dúctil, que bordea lo siniestro, pero colocando un límite para no caer en algo manoseado y remanido. Los diálogos de los personajes tienen mucho de teatralidad, lo cuál me imagino, te facilita tu escritura en la dramaturgia. Obviamente, es algo inherente a tu persona. Estos diálogos los siento reales, fluyen con una cadencia natural, no hay nada artificioso, es como si estuviéramos escuchando a esas personas conversar a nuestro lado. El arma es la gran protagonista, en sus diferentes modelos, como queriendo expresar esa violencia interior que tenemos todos los seres humanos. El rostro de lo bello y detrás al girar, nos encontramos con la calavera, la muerte. Esa dualidad de lo bello, que intrínsicamente encierra lo oscuro, lo siniestro. Y es ese el gran atractivo de la belleza, que por un lado nos puede mostrar lo más sublime, y al mismo tiempo nos desnuda toda la destrucción, las pasiones y la violencia que arrastramos. 
Un cuento que me conmovió fue "Ruido". Me maravilló tu poder de síntesis para en pocas frases generar un clima perturbador, un misterio, una intriga a donde lo que parece explicable se torna inexplicable, lo real es ficticio, la vida linda con la muerte y lo que parece ser realidad no lo es. Toda la historia está envuelta en una gran nebulosa y es ahí donde reside la fuerza del cuento. En lo que no se dice, en ese velo que oculta. Y eso le genera al lector una enorme inquietud cuando lo lee, porque lo que en el cuento se nombra como "aquello" y "eso", son los fantasmas que están enraizados  en nuestro interior, y cuando no conseguimos llegar a un pacto con ellos, pueden llegar a destruirnos. Te felicito de corazón.

Gerónimo Grillo, Dramaturgo, julio 2007

2) La joda es que estos "despojos" somos cada uno de nosotros. Opino como lector, no como escritor. Antes que nada me impresionó la unidad del libro. Los cuentos están emparentados por la violencia, por la crueldad, por las pasiones que hasta mi generación y dentro de mi ámbito se escondían y ahora, seguramente para bien, salen a la luz.

Todos tiene una trama creíble y  encadenan a la lectura hasta la última palabra.

Para mi gusto el mejor es Sin resto. Si me preguntan por qué, diría que por el final abierto, por el clima, por los detalles desconocidos, por las imágenes. Tal vez porque me sorprenden lugares o espacios que no conozco y, como decía Bertold Brecht, el espectador cree más en los que está más lajano en el tiempo o en el espacio que en lo próximo.

Esencia de mujer es una pintura magistral de la crueldad urbana y, en especial, del odio que puede desarrollar la mujer despreciada, la que "no vale la pena". Martín Fierro decía "siempre los puede perder una mujer ofendida". Ahora recuerdo un bolero que cantaba una tía solterona allá por los años cuarenta, se llamaba "No me quieras tanto". No te cuento la letra, pero rescato que los escritos de valor, como estos, me remiten como lector a cien historias personales: dicen los que saben que es una cualidad de la buena literatura. De este cuento me parecieron muy buenas las tres oraciones finales. Un poco menos el diálogo con el policía. Pensaré por qué y te lo digo.

Despojo, que leí unas cuantas veces, me parece de un tema y una trama espectaculares, con un clima dostoievskiano y un final de lo mejor  (no para el personaje), pero algo me hacía rechazar el comienzo. Creo que ahora me di cuenta. Es un breve problema de estilo o de gusto personal. En una entrevista que tengo grabada de Borges (que un día de estos te alcanzaré), dice que él no es un maestro sino que aprendió algunos trucos de relator. Uno, es que si tiene que repetir un sustantivo o un nombre, lo repite y no usa, a la manera de las normas de estilo que lo precedieron, sinónimos. Si dice "colorado" en la primer frase, lo dice en la segunda, en la  tercera y en la cuarta y no lo reemplaza por "rojo" o "encarnado" o el que fuera, porque además, vistas en detalle, no son expresiones iguales o no les llegan igual a los lectores. Este cuento comienza fuerte con el "tipo desnudo de la verga erecta" pero a los pocos renglones dice "el tipo en pelotas" y un poco después (creo que en la hoja dos) "el tipo en bolas". Es el único detalle del cuento que no me cayó bien. Te adjunto "Esa mujer" de Rodolfo Walsh sobre Evita que seguramente conocés. Lo estuve escuchando grabado por él y me llamó la atención cómo repite las expresiones sin usar sinónimos. De todas maneras creo que es un cuento extraordinario y que el detalle que te digo pueden ser manías de viejo o "sana envidia" por textos tan impactantes.

No quería cerrar esta primera entrega "crítica" sin mencionar La Colt , magnífico en su brevedad, donde introduce la figura del doblemente hijo de puta violador infantil y militar  represor.

Cesar Bianchi, escritor

 

Más comentarios sobre "Despojo", Click aquí

 

También ya salió otro libro, dentro de esta temática, pero esta vez una nouvelle (novela corta) y su versión para teatro: Fuera de Quicio,  sobre un tema específico: el abuso sexual. "La violencia familiar no se mantiene sin complicidad".

 

Libro de narrativa y teatro: Fuera de quicio

Hugo Marietan

Editorial Ananké, Colección Literatura

ISBN 978-987-20635-5-9

Julio de 2007

 

Los mantendré al tanto, gracias a todos

Hugo Marietan, julio de 2007

 

 

 

 

 

 

 

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI