Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesias y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía a Distancia ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas_comentadas ] Depresion ]

Olanzapina y neutropenia

Hugo Marietán1www.marietan.com

Se comunica el caso de la coincidencia de neutropenia reversible en un paciente esquizofrénico de 18 años, medicado con olanzapina como monodroga. La dosis utilizada fue de 10 mg/día, toma única.

Como procedimiento de rutina se le indicó un análisis hematológico antes de iniciar el tratamiento, cuyos resultados fueron normales, como consta en la tabla adjunta.

El 20 de agosto de 1999 se administró 5 mg de olanzapina, el 7 de setiembre se aumentó a 10 mg, siendo el único medicamento que ingería.

Este paciente presentaba tics y movimientos parásitos desde la infancia. Luego de iniciado el tratamiento, el 21 de setiembre disminuyó notablemente los tics y el 5 de octubre habían desaparecido junto con los movimientos parásitos.

El 15 de octubre se le vuelve a indicar un análisis hematológico, siendo sus resultados normales, excepto las transaminasas aumentadas. Un chequeo hematológico realizado el 16 de diciembre muestra una neutropenia de 24. Dado que en la literatura no figura este efecto colateral para la olanzapina, se piensa inicialmente en repetir el análisis ante un eventual error del laboratorio; el 27 de enero de 2000 da el mismo resultado.

Se le informa al laboratorio Gador, que se interesa en el caso, y sus asesores médicos encuentran en la literatura dos casos de neutropenia reversible en Alemania (Steinwachs A., et al, Pharmacopsychiatry 1999, jul; 32 (4): 154-6); en el primer caso apareció diecisiete días después de la toma de olanzapina y en el segundo cinco meses después.

En nuestro caso la neutropenia se presenta cuatro meses después de la primera ingesta. Se suspende la olanzapina y cuatro meses después los valores de los neutrófilos vuelven a la normalidad.

No hubo descenso de los valores de los leucocitos, ni de las plaquetas, ni se presentó ningún proceso infeccioso mientras duró la neutropenia.

En Movement Disorders, vol. 14, Nº 5, 1999, 872-889, hay descripto dos casos de leucopenia por olanzapina.

Se realizó en correspondiente informe a ANMAT.

Por lo expuesto anteriormente se sugiere a los colegas realizar un análisis hematológico antes del tratamiento con estos medicamentos y varios chequeos mientras dure la prescripción.

Notas al pie:

1 Médico Psiquiatra. Hospital Borda. Docente Adscripto de la Facultad de Medicina de la Universodad de Buenos Aires.  E-mail: hugo@marietan.com Internet: www.marietan.com



: : Si tiene cualquier inquietud escríbame a consultashm@gmail.com : :

Webmaster: Javier Dario Aguirre