SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA Y PSICOPATÍA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

 Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

 
Fuera de quicio: Narración y teatro sobre la acción de un psicópata.

 

 

"La violencia familiar no se mantiene sin complicidad"

 

 

 

 

ISBN 978 987 20635 5 9

Editorial Ananké

Colección Literatura

Buenos Aires, julio 2007

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

20 de julio 2007  

Librería Eterna Cadencia

 Honduras 5574, Capital.

También se presentaron: Despojo y una obra de teatro de Gerónimo Grillo:

"Hasta lo más profundo del hueso"

 

La actriz Inés Flomenbaum leyó el cuento "El tajo", y la dramaturga Cecilia Propato, hizo las presentaciones.

También leyeron el actor Darío Levy ( "Ruido")y la actriz Armenia Martínez ("Escena de las madres".

 

Comentario sobre Fuera de Quicio:

Empecé a hojear la  pieza para enterarme de que se trataba y me atrajo tanto que no pude  despegarme. Tengo la sensación que Marietan es muy buen dramaturgo. La obra  transcurre fluidamente y tiene fuerza dramática. Mis calurosas  felicitaciones por el trabajo que hizo. Espero que pueda ser llevada al  escenario  pronto.

Roberto  Saiz, director de teatro

 

Comentario sobre Fuera de Quicio:

A mi criterio, todos hablan perfecto, y cada uno con su propio discurso. Buenísimas, por ejemplo, las puteadas de la madre natural cuando la nena le cuenta  el abuso del padre adoptivo. Muy bueno los diálogos de la madre postiza con la hija y los de los chicos entre sí. Y también los de las escenas entre las madres.

Me asombró la descripción de las acciones  tal como enseñó Cecilia. Sin una sola falla o distracción. El tema, la trama, el desarrollo, está todo muy bueno.

Creo que es original porque en estos tiempos que se habla tanto de abuso de menores, lo màs fàcil para gustar  hubiera sido hacer una pieza teatral  truculenta donde, como lo quiere la mayorìa, el degenerado hubiera sido el padre. Ésta obra no niega que los haya pero dice:"ojo, también puede ocurrir tal cosa”.

 

Carlos Bianchi, escritor

 

Hugo: no nos podes hacer esto a tus lectores!!!!!! Decime que Noe sabe bien reconocer las voces y que efectivamente es Daniel, yo quiero suponer que no puede confundirse con el plomero que tiene las llaves!!!!!

¡¡¡¡Esta bueniiiiiisima!!!!!

Te puedo sí decir lo que mas me gusta:

Me gusta la parte en que las dos mujeres hablan, esa danza porque la veo como una danza,la veo la idea, y porque la conversación recorta muy bien la clase social de cada una.

 Me gusta la construcción de como la chica pasa de ser una persona amada por sus madres a ser llamada putita. Dos veces.

Me gusta la historieta con el hermano, que creo que le saca a la chica como ese terror al hombre, que después percibe la figura la última vez, y que es también lo que permite a Noe hacer lo que hizo.

Me gusta que la madre adoptiva habla con su psicóloga y toma la explicación de la fantasía y se para en eso para mirar solo eso. ( un mal común avalado científicamente, eso que pretendo empezar terapia otra vez)

Me gusta lo de las curitas en el maletín ( que me da la idea de algo que el tipo se puso y lo ocultó momentáneamente, pegándolo en el maletín) y la curita del plomero.

Y me gusta el error humano del médico, que no hace bien su trabajo, y que a partir de allí la historia es esta y no otra.

Te mando un beso, te Felicito, esta re buena!!!!!!!

Sandra Rojo, dramaturga

 

Bueno, con respecto al tema de tu obra de teatro: Fuera de quicio. La he leído dos veces desde que me la pasaste, y sigo sin encontrarle fisuras por ninguna parte. Me quise tomar un buen rato para pensar y escribir tranquilo. Bueno, para empezar, me encanta el hecho de que el conflicto aparezca planteado bien al principio. La narración va sola y no se detiene. Me parece que el hecho de que Daniel este representado por el maletín, es lo mejor. Gran idea. No se que tipo de estética le darás a toda esa parte de la danza de las madres con el diálogo en off, (otra de las cosas que me gusto mucho), pero espero que sea amenazante y perturbadora, como el resto de la obra.

 Creo que lo mas positivo de una obra o un guión, es cuando uno la lee y siente que no puede dejarla, que tiene que seguir leyendo. Si cautiva, ya es un gran punto a favor, y creo que lo lográs con facilidad. Pero sin duda, lo mas interesante resulta ser el personaje de Noe, que así leyendo y sin verla siquiera, llega a seducir y porque no, a ratonear...

 Así que bueno, lograste construir una ninfula!!! Al estilo de Nabokov.

¡Ah, por supuesto, espero que algún día me presentes a Noe!

 

Juan Sebastián Fernández, dramaturgo y cineasta

 

Quiero decirte que leí la obra de un tirón, te tiene atrapado, hay intriga y luego se desprende también un lado poético con un final donde ella puede ¿matar?¿abandonar?¿ librarse de la figura? En un mundo donde los "grandes" no pueden ayudar y solo dejan abandono ¡vos me hablabas de poesía?

Creo que hay una poética muy contundente donde lo ambiguo se hace cautivador y no queda en vaguedad.

El final hace que saber "la verdad" no importaba sino entender "su verdad", el espectador cae en el juego y luego comprende que de algún modo lo estuvieron sosteniendo  un interés cuando en verdad "la cosa" no pasaba por  donde se buscaba respuesta, es un planteo profundo sobre " lo real" en una adolescente "adoptada" que no tiene lugar...duele esa falta de pertenencia como la misma vejación.

Perdón si no entendí lo correcto, quería expresar la sensación de lo que el texto me transmitió.

 

Juan José Arhancet, dramaturgo y  Profesor de Guión en la ENERC

 

Hugo, leí tu obra y me gustó mucho. La temática es muy compleja y el clima de sordidez se agranda a medida que trascurre la acción. Muy bien resuelto el no haber mostrado a daniel sino tan sólo su sombra y representado por el portafolio que muestra alicia. Casos como los de noe debe haber muchos. El abuso infantil es moneda corriente y casi siempre es apañado por una sociedad que no desea ver lo que muchas veces está a la vista. Muy interesante también como tocás el tema social a través del reencuentro de noe con su madre. Toda la situación es muy desesperante porque a esta adolescente se le van cerrando las puertas una a una y no le dejan muchas opciones, sino la que se desencadena al final. Otro tema polémico que tu obra trae a cuenta es la relación entre hermanos. Como si una situacion fuera el desencadenante de la otra y termina por desmoronar el mundo de esa adolescente. También hay muy buenos diálogos. Te felicito.

Gerónimo Grillo, dramaturgo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más comentarios sobre "Fuera de quicio"

 

Prólogo

Marietan aborda, en Fuera de Quicio, desde un realismo entre psicológico y social, el horror del abuso sexual, que al ser nombrado se convierte en un elemento siniestro. Tal como lo indican las grandes tragedias, las problemáticas entre los vínculos primigenios se generan cuando se quiebra la referencialidad familiar, y, por lo tanto, la distancia. Es decir, los actos trágicos que no se pueden cometer entre sujetos de la misma sangre, en la obra de Marietan aparecen insertos en la cotidianeidad, a través del abuso de uno acompañado de la ceguera de otros.

El texto dramático está construido con un lenguaje dúctil, actual, cercano a nuestra humanidad; revela la existencia de otro mundo subyacente en el mundo cotidiano. Esta pieza revive el teatro antiguo desde una visión contemporánea; Marietan utiliza una forma teatral que es considerada, por cierto, la más vigente, ya que como dice Peter Brook: "El teatro más antiguo, es el teatro más moderno".

Por otro lado, uno de los aspectos más interesantes de la obra es el que alude a la idea de que el enemigo, el monstruo o el horror no están lejos ni ocultos en cuevas o en países remotos, como en los cuentos clásicos, sino cerca, muy próximos.

Fuera de Quicio es una obra que hace reflexionar acerca de los límites que señalan dónde empieza y termina la libertad de cada uno, qué es correcto y qué es incorrecto en los vínculos familiares, tal como nos hace pensar Un tranvía llamado deseo de T. Williams acerca de las diferencias raciales y la violencia o como nos puede hacer reflexionar Esperando a Godot sobre el fracaso de los valores de la modernidad y la existencia de la noción de futuro.

Cecilia Propato

Dramaturga

Directora de Teatro

 

   
   

 



Si desea dar su opinión o aporte escríbame a consultashm@gmail.com o click AQUI