PSICOSEMIOLOGIA
 

SEMIOLOGIA PSIQUIATRICA Y PSICOPATIA

Sitio del Dr. Hugo Marietan

www.marietan.com    marietanweb@gmail.com

  Principal ] Artículos ] Psicopatía ] Esquizofrenia ] Docencia ] Poesías y cuentos ] Otros Autores ] Curso de Psicopatía ] Semiología Psiquiátrica ] Enlaces ] Cartas comentadas ] Depresión ]

Indice ] Propósito ] [ Prólogo ] I ] II ] III ] IV ] V ] VI ] VII ] VIII ] IX ] X ] XI ] XII ] XIII ] XIV ] XV ]

Prólogo

Constituye una grata satisfacción presentar el Curso de Semiología Psiquiátrica de Hugo R. Marietán.

El autor es una persona sencilla y querida en el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital "José T. Borda", donde dedica su esfuerzo no sólo en el campo docente, en el que deja siempre, indudablemente, su estela de comprensión, sabiduría y compromiso.

En esta obra que prologo, el autor vuelca su inestimable experiencia profesional acumulada por su actividad clínica y docente.

Sin lugar a dudas, pone de manifiesto en la misma su orientación profesional, la que ha dignificado al servicio de los demás, comprometiéndose con su actividad de educador y pensador.

El libro tiene el inmejorable acierto de clarificar puntos básicos en conceptos difusos del área psiquiátrica. Esta virtud conseguida es un mérito positivo.

El texto se encuentra dividido en una parte general y otra específica sobre semiología psiquiátrica.

En la parte general esclarece los conceptos de salud y enfermedad, el proceso de la entrevista psiquiátrica, acoplando aspectos médico-legales de significativa importancia en la práctica clínica cotidiana, muchas veces ignorados o mal conocidos.

Termina esta primera parte con la evolución del pensamiento y su relación con la enfermedad mental.

En la segunda parte, que constituye el primer paso a la clínica psiquiátrica, se describen y delimitan con fineza las funciones psíquicas y se trazan los sutiles contrastes de la conducta humana.

Estoy seguro que el presente texto servirá como primer escalón para adentrarse en el apasionante mundo de la Psiquiatría, para aquellos que comienzan a transitarlo.

Como colega y amigo me complace haber podido presentar esta obra.

Sé de su esfuerzo y dedicación, y espero que continúe plasmando su experiencia clínica en sus próximas obras.

Dr. Néstor Stingo,
Jefe del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital "José T. Borda"

.




Si tiene una duda o quiere realizar un aporte escríbame a consultashm@gmail.com